Un producto en crecimiento

¿Por qué Europa demanda cada vez más aluminio verde circular?

A nivel administrativo, la Unión Europea fomenta la producción y el uso de materiales reciclados, por sus ventajas ambientales y económicas. La UE aspira a ser neutra en carbono en el año 2050.

En ese marco, ‘European Aluminium’ lanzó el Plan de Acción del Aluminio Circular, una hoja de ruta para potenciar la implantación de la economía circular, maximizando los beneficios para el sector. Entre sus objetivos más ambiciosos, reducir las emisiones de CO2 en un 46% de aquí a mitad de siglo: en total, 39 millones de toneladas menos al año.

La irrupción de China como productor reconfiguró el mercado global del aluminio. Hoy, Europa depende de terceros, pues importa el 50% del aluminio que consume. Por ello, las administraciones comunitarias y las organizaciones sectoriales fomentan el reciclado, para garantizar la autonomía y fomentar el autoabastecimiento.

La dominancia del mercado por parte de China redunda en una menor competitividad europea: los costes de la energía hacen que no sea rentable producir aluminio primario en Europa.

A los beneficios tangibles se une una mayor concienciación social. El sector privado, es decir, nuestros clientes, también demandan cada vez más, los estándares más exigentes en sostenibilidad.

Estas medidas conducirán a que en 2050, el aluminio reciclado cubra la mitad de la demanda de aluminio en la UE.